Ideario
La orientación que sigue nuestros criterios educativos, es la Educación integral de la persona.
Entendemos por educación integral el DESARROLLO ARMÓNICO DE LAS FACULTADES FÍSICAS, INTELECTUALES Y MORALES DE NUESTROS ALUMNOS.
Nuestra prioridad como Comunidad Educativa, es la formación integral fundamentada en los principios cristianos, de acuerdo a las líneas trazadas por San José María de Yermo y Parres, y conjugada con las exigencias pedagógicas del momento, a fin de lograr en los alumnos personalidades fuertes, capaces de vivir coherentemente sus compromisos; de frente a la sociedad y con una proyección hacia el futuro.
La Comunidad educativa, está formada por alumnos, maestros, padres de familia, personal directivo, administrativo, de intendencia, ex alumnas (os), etc. Todos formamos parte de la gran “Familia Yermista”.
Toda la educación pretende prepararlos para la vida con responsabilidad, con capacidad de opciones libres basadas en la criticidad, la reflexión y la creatividad. De ahí que se opte por una enseñanza sólida; actualizada y valorativa de la persona, mediante un proceso de maduración acorde a las etapas del desarrollo de los niños y maestros.
San José María de Yermo y Parres, nació en la Hacienda de Jalmolonga, Edo. De México, el 10 de noviembre de 1851. Llamado por Dios al Sacerdocio, fue ordenado el 24 de agosto de 1879 en la Iglesia Catedral de León, Gto. México.
El 13 de diciembre de 1885 funda la Congregación de “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”, a las que señala como fin principal la educación, funda escuelas, orfanatorios, casas de pupilaje y talleres, estos establecimientos estaban dedicados preferentemente a la atención de las niñas de acuerdo a las necesidades de la época, con la conciencia de que la mujer tendrá la misión de ser esposa y madre, transmitiendo a su familia lo que hubiese aprendido.
Entre los principios educativos que marca a sus hijas las Siervas, encontramos:
• Que la Educación que impartan sea integral, es decir que busque el bien de toda la persona. Por tanto, ayudar a solucionar las necesidades físicas como es la alimentación, para lograr un buen aprendizaje.
• Tener en cuenta el medio socioeconómico de los niños que frecuentan la escuela adaptando el horario si es necesario, para evitar la deserción y el ausentismo.
• Educar para la vida, capacitando para el trabajo digno que permita la solución de las necesidades económicas.
• Que los maestros sean auténticos educadores que formen el corazón de sus educandos.
Agotado por el trabajo, las enfermedades y los sufrimientos que le acompañaron a lo largo de su vida, murió en olor de santidad en la ciudad de Puebla de los Ángeles, el 20 de septiembre de 1904. Sus restos descansan en la capilla de la Casa Central de las “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres” en la misma ciudad de Puebla.
Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II, en la Basílica de Nuestra señora de Guadalupe, México D. F. el día 6 de mayo de 1990, y canonizado en Roma el día 21 de mayo del 2000, Año Jubilar; día de la peregrinación nacional de México a Roma con motivo del Año Santo.
LA UNIDAD CON LA IGLESIA Y LA CONGREGACIÓN DE SSCJ
MISIONES
Como Comunidad Educativa Yermista, formamos parte de la familia Yermista y parte de la Iglesia Universal, nos sentimos comprometidos con la vivencia del sacramento del bautismo que hemos recibido y con el trabajo en favor de la evangelización de los pueblos (Misiones).
La comunidad escolar en consonancia con la Iglesia universal celebra el mes de octubre como mes de las misiones, con acciones como:
– Motivación misionera en cada grupo
– Rezo del rosario misionero
– Participación en el DOMUND (Domingo Mundial de las Misiones)
– Reflexiones acerca de las misiones en la clase de Educación en la fe
– Organización de actividades para colecta económica en favor de las misiones. (Venta de comida un día al mes por grupo).
– Se ayuda al alumno a que vaya tomando conciencia de sus deberes cristianos y la importancia del apoyo a la Iglesia.
VOCACIONES
En unidad con la Congregación de las SSCJP, la comunidad escolar dedica el mes de febrero a la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas, con acciones como:
– Participación en jornadas vocacionales
– Oración por las vocaciones y rezo del rosario vocacional
– Organización de actividades para colecta económica en favor de las misiones. (Venta de comida un día al mes por grupo).
Se ayuda al alumno a despertar la inquietud por la Vida Consagrada y a la toma de conciencia de la elegir oportunamente su estado de vida.
Aunque no es de carácter obligatorio la participación en estas actividades, es importante que reconozca que son parte del espíritu católico de esta Institución y que es muy loable que las familias participen con una actitud de colaboración y generosidad.
NOTA: El apoyo económico que logra colectarse, se entrega a la representante de la Congregación encargada de cada dimensión.
Esta fundación fue pedida por el Sr. Cura Dn. Faustino Rebolledo, digno Párroco en esta Isla del Carmen, al Instituto de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.
El 10 de Julio de 1945, llegaron a esta ciudad y puerto del Carmen. Las Hnas. Ma. de la Cruz Gorocica y Rosario Uicab, estando todavía en reparación la casa en donde se iban a instalar, se hospedaron en la casa del Sr. D. Venancio Azcúe y Doña Josefa de la Cabada de Azcúe, donde fueron tratadas con toda clase de consideraciones.
El día 12 de Julio de 1945 llego la Madre Rosa de la Cruz Castilla y la Hna. Ma. Eugenia Aguirre, un chofer se ofreció a llevarlas a la casa del Sr. Azcúe; apenas tuvo noticia el Sr. Cura se presentó a la casa del Sr. Azcúe e inmediatamente para la escuela; el Sr. Cura no quería que la comunidad se quedara en la casa por estar en reparación y sin ninguna comodidad, la M. Superiora le suplicó le permitiera para poder seguir desde luego, la regla y el horario acostumbrado, lo que accedió gustoso por ser un sacerdote ejemplar. […]
Todas las personas pudientes y pobres demostraron gran entusiasmo por la obra, presentándose a la casa, a saludar a las Religiosas y obsequiando útil para el moblaje de la casa, o alimento de las Religiosas y algunas, dinero en efectivo para los gastos de los primeros meses. […]
El día 17 de septiembre de 1945 comenzaron las clases con 95 alumnas; el mobiliario parte lo mandó a hacer el Padre Rebolledo y parte; cincuenta pupitres, los obsequió el Sr. Cecilio Branson que bondadosamente vino a preguntar en que podía ayudar al Colegio. Solo se pudieron abrir cuatro cursos, (grados) e inmediatamente se avisó al Sr. Inspector de la 3a. Zona Escolar D. Pedro Heredia, para que procediera a visitar la escuela, es decir el local, Gracias a la protección divina el mismo año se consiguió la Incorporación de la Escuela al sistema federal, siendo la Primera Directora la Hna. Ma. Eugenia Aguirre Ortega.
El edificio al que se refiere la historia, es el que actualmente ocupan las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en el centro de la ciudad, calle 24. El espacio de este edificio era insuficiente, no había patios y además se encontraba en la zona completamente comercial.
Con la colaboración de personas generosas y con el dinero producto de varias actividades que realizó la Sociedad de Padres de Familia, el 24 de marzo de 1965 se adquirió un terreno para edificar un nuevo local de la escuela, en la calle 57 S/n rumbo a Playa Norte.
El día 2 de septiembre de 1968, después de haber hecho todo lo posible para conseguir maestros para la secundaria, se tuvo que desistir de este propósito por no haber obtenido la aprobación de la Secretaría de Educación Pública.
El 19 de abril de 1971 iniciaron las clases en el nuevo edificio escolar, aunque sin piso y con carencia de agua, luz y teléfono, las alumnas disfrutaron de la amplitud y frescura del nuevo edificio, fruto de muchos años de trabajo, Sociedad de Padres de Familia, Comité de Damas y Asociación Civil, continuaron las actividades para seguir las mejoras del edificio. La ubicación de este edificio en la nueva nomenclatura de la ciudad es en la Avenida Eugenio Echeverría Castellot No. 26, Col. Revolución, de esta ciudad del Carmen.
Siempre se contó con el apoyo de las autoridades tanto del municipio como del Gobierno del Estado, el Sr. Gobernador Lic. Carlos Sansores Pérez, obsequió a la escuela un vehículo y las ventanas de todo el edificio escolar, que actualmente ocupa la Primaria.
En 1972 se inicia el Kinder, aunque sin ninguna incorporación pues en esa época no era necesaria.
El 1° de junio de 1973 la Comisión Federal de Electricidad entrego el importe por venta del antiguo edificio, de la escuela, con esto se realizaron las mejoras más urgentes, como la construcción del cerco.
En el año de 1988 siendo la superiora la M. Ma. Luisa Persino Toxqui, se construyó el edificio con todas las condiciones pedagógicas para el Kinder.
Fue hasta enero del año de 1999 en que la M. Marcelina Paredes López inicia los trámites de incorporación obteniéndose el 25 de noviembre del mismo año.
Es muy importante recalar que para la construcción del edificio escolar siempre se ha contado con la generosa colaboración de los habitantes de la isla, es por eso que la obra goza del cariño y aprecio de los mismos.